Entrevista a Eduardo Blanco, ganador del premio especial de paisaje FOTOCAM 2008

Eduardo Blanco Mendizabal es el reciente ganador del premio especial de paisaje FOTOCAM 2008. Edu nacio en 1977 y es natural de Corella (Navarra). Se formó en Trabajos forestales y Guía de naturaleza.Autodidacta en la técnica fotográfica, comenzó a los 19 años y sus trabajos pueden verse en diversas publicaciones de naturaleza y viajes.

Ha conseguido premios en más de 50 certámenes nacionales e internaciones e imparte cursos y talleres para diversas entidades públicas y privadas.

P. ¿Cómo te definirías?

R. Pues quizás sea un fotógrafo generalista más que especialista. Dentro de la temática de naturaleza y viajes que es la que más desarrollo, me gusta todo, así que suelo repartir el tiempo entre paisajes, fauna, gentes…

P. ¿Cuando empezaste a tomar fotografias? ¿Como fue? ¿Autodidacta?

R. Todos hemos tenido una sencilla cámara fotográfica de adolescente donde tomábamos recuerdos de la familia o excursiones. Pero siempre me había sentido atraído por esas cámaras más “profesionales” y llegó un momento en que el pude comprar una. Lo que no pensaba es que fueran tan complicadas y además desde el principio hice diapositiva, así que no fue nada fácil aprender lo más básico. Quise hacer algún curso pero por aquel entonces cerca de mi casa no había ninguno, así que con algunos libros y el Internet adquirí los principios básicos y compré una papelera muy grande porque la que tenía se llenaba muy rápido.

Luego llegó el tema digital y todo empezó a ser un poco más fácil al ver el resultado inmediatamente, con lo que el aprendizaje se acelera y los resultados van llegando.

P. ¿El fotografo surje o se hace?

R. Yo creo que debe surgir primero una afición o tener necesidad de hacer fotografías. Pero luego hay que “hacerse fotografo”. Unos necesitan muy poco tiempo para comprender como una cámara capta la luz y la traslada a un soporte, a otros les cuesta un poco más, pero hay que dominar unas técnicas y saber transmitir para poder escribir graciosamente con la luz.

P. ¿Que lugar o lugares de los que has estado mas te ha fascinado? ¿A cual te gustaria ir?

R. Por ahora mi trabajo ha estado casi siempre cerca de casa. Me encantan las Bardenas Reales, el pirineo, algunos puntos de la costa vasca y del mediterráneo. En mis visitas a otros países me sorprendieron las Islas Shetland, todo un paraíso para el fotógrafo de aves, y los intrincados Alpes franceses.

Me gustaría ir a muchos sitios, Antelope canyon en los EEUU, casi todo Argentina, Saladar de Uyuni en Bolivia y  algún desierto Africano. Ahora acabo de recibir un proyecto muy interesante para fotografiar un país de América central, realizándose así un sueño que tenía desde hace unos años.

P. ¿Tus estudios de  tecnico forestal han influido en la temática y en la forma de realizar tus fotografias?

R. Seguro que si. La forma de ver la naturaleza no es la misma para alguien que no solo le gusta, sino que también la conoce en algún grado.

P. ¿De que foto/s te sientes más orgulloso y porqué?

R. Curiosamente las fotografías con las que más premios he recibido siempre han sido de sitios muy cercanos a mi casa y eso hace que me sienta orgulloso porque he sabido trasmitir mi entorno.

P. ¿Hasta donde crees que debe llegar el procesado de una foto, en particular de naturaleza y paisaje?

R. Bueno, sobre esto se pueden escribir libros y me atrevo a decir que se vacían cientos de cervezas en los bares cada día.

Para mi quitar las motas del sensor, ajustar niveles, contraste, saturación y nitidez en valores reales me parece lo normal y es lo que suelo hacer habitualmente.

Pero cada cual es libre de hacer lo que le parezca mejor siempre y cuando no busque el engaño. Cada fotógrafo genera un sentimiento de credibilidad en sus imágenes y este halo le seguirá siempre.

En un concurso actual han puesto dos categorías, fotografías de naturaleza y fotografías inspiradas en la naturaleza para diferenciar las que están retocadas y las que no. Creo que es muy sensata esta diferenciación para esta temática.

P. ¿En que proyectos estás trabajando en la actualidad?

R. Acabo de terminar un calendario para mi localidad y colaboro con diversos medios aportando fotografías para sus artículos habitualmente. También tengo un proyecto de un libro sobre flora y dos viajes para los primeros meses del año 2009, pero tengo que seguir haciendo archivo aprovechando ahora que tenemos los paisajes tan nevados.

P. ¿Buscas o encuentras fotografias?

R. Yo creo que las dos cosas. Alguna te preparas porque sabes que va a suceder en un momento y hay que estar ahí, pero por otro lado si ves algo interesante hay que aprovechar la situación rápidamente.

P. ¿Realizas fotografias para ti o siempre buscandoles una venta?

R. Las dos cosas. Hay fotografías que debes hacerlas pensando en las necesidades editoriales y si un motivo me gusta, suelo hacer varias versiones del mismo tema.

P. ¿Te gustaría realizar alguna disciplina de fotografía que no hayas realizado hasta ahora?

R. Si, claro. Me atraen varias, la fotografía de estudio me interesa mucho.

P. ¿Aun utilizas diapositivas/negativo?

R. No, incluso tengo carretes caducados que guardo en un cajón como recuerdo. Pero a veces reviso algunas diapositivas y me encantan.

P. ¿Que significa este 1er premio FOTOCAM en tu carrera?

R. Pues primeramente hace que más gente conozca mi trabajo, además de ir ampliando algo mi curriculum y por otro lado es un buen empujón económico ahora que termina el año y hace que pueda plantearme proyectos para el 2009 que sino serian más complicados de encarar.

P. ¿Algún consejo para tomar fotografías en la naturaleza?

R. La fotografía es una muy buena excusa para conocerla y respetarla. No antepongas nunca la fotografía, seguro que hay otra forma de realizar esa imagen o ya llegará otro momento.

P. Para terminar. ¿tienes fotoblog? ¿a que esperas?

R. No, por ahora no tengo. Con las fotografías digitales y llevar más o menos actualizada mi web ya me quita bastante tiempo la informática, necesito aprovechar y hacer fotos. Quizás en otro momento.

Muchas gracias por tu tiempo, Edu. Desde Valencia Photobloggers te deseamos mucha suerte en tus fotografías.

2 pensamientos en “Entrevista a Eduardo Blanco, ganador del premio especial de paisaje FOTOCAM 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *