Tutorial Pixelpost

logo

Introducción a Pixelpost.

NOTA: Pixelpost dejo de actualizarse en 2009, es un software obsoleto, sin mantenimiento y con bastantes fallos de seguridad. Ha dia de hoy no es nada recomendable.

Básicamente podemos decir que Pixelpost es un gestor de una base de datos que vamos a tener instalada en nuestro alojamiento web. De ahí que sea necesario, entre otras cosas, que nuestro servidor disponga de tecnología MySQL, por tanto deberemos asegurarnos de crear esta base de datos antes de empezar a instalar Pixelpost en nuestro alojamiento.

Más adelante detallamos los requerimientos necesarios en tu servidor para la instalación. Ahora hagamos una pequeña introducción al programa.

Hoy por hoy, Pixelpost es uno de los CMS (Sistema de gestión de contenidos o Content Management System) para fotoblogs más populares en Internet, principalmente debido a su gran versatilidad, su sencillez de instalación y mantenimiento, así como por la gran cantidad (en constante aumento) de AddOns y plantillas CSS de que se dispone para personalizarlo y complementarlo a nuestro gusto.

Existen alternativas más sencillas y económicas, como Flickr o Fotolog, pero la intervención del usuario a nivel de personalización y funcionalidades de la página está mucho más restringida, por no decir vetada, con lo que una de las principales inquietudes de todo buen fotógrafo aficionado o profesional, la dimensión visual, queda totalmente fuera de nuestro control.

También existe la posibilidad de crear tu fotoblog con WordPress en caso que tengas una bitácora y quieras transformarla, pero el proceso es bastante más complicado que con Pixelpost, no olvidemos que Pixelpost es un software específicamente diseñado para construir eso, un fotoblog, lo cual simplifica enormemente su instalación y mantenimiento con respecto a otros programas y scripts.

Si lo que buscas es tener un fotoblog que de verdad responda a tu estilo y cuyas funciones sean las que de verdad necesitas a nivel de usuario y administrador, sin dejar de lado la sencillez de manejo y mantenimiento, entonces Pixelpost es lo que estás buscando.

INSTALACIÓN

Requisitos del servidor:

Antes de empezar debemos estar seguros de que nuestro servidor web cumple con los siguientes requisitos:

  • Apache web server o Windows IIS.
  • PHP versión 4.3.0 o superior.
  • PHP con GD-lib (compilada con soporte para jpg) para generar los thumbnails.
  • Soporte para MySQL version 3.24.58 o superior
  • Una base de datos MySQL operativa. Si no la tienes deberás crearla o bien solicitar a tu proveedor de hospedaje que te cree una.
  • Si no lo hemos hecho ya, debemos dar de alta un dominio que a partir de ahora será la dirección (www.tudominiocomoquieras.loquesea) que tendrá nuestro fotoblog.

No debemos dejarnos impresionar por estos requerimientos, aunque en principio pueda parecer algo fuera de lo normal, en realidad no va más allá de lo que cualquier proveedor de servicios de hospedaje competente nos puede ofrecer con un paquete básico/medio, cuyo coste no debería exceder de los 3 ó 4 euros mensuales.

Descarga y estructura de archivos.

Podemos descargar gratuitamente la última version de Pixelpost desde su página web o bien directamente desde aquí. Con esto habremos descargado la versión 1.7.1 del programa, que a fecha de edición del presente tutorial es la que consta como más reciente en la web de Pixelpost. Por este motivo este documento muestra las instrucciones para instalar y gestionar esta versión en concreto.

Guardaremos el archivo .zip en nuestro disco duro y lo descomprimiremos en una carpeta.

La estructura de esta carpeta debería ser algo así:

Es conveniente examinar las carpetas y archivos para estar familiarizados con ellos una vez estén en nuestro servidor, de este modo sabremos en todo momento donde se encuentran los archivos importantes de nuestro fotoblog:

CarpetaContenido
AddonsArchivos de funcionalidades extra para Pixelpost.
AdminArchivos de configuración.
DocArchivos de documentación acerca de Pixelpost.
ImagesAquí se almacenarán las imágenes que subamos.
IncludesEl ‘motor’ de Pixelpost.
LanguageArchivos que contienen los diferentes idiomas de Pixelpost.
TemplatesAquí subiremos las plantillas para personalizar nuestro fotoblog.
ThumbnailsAquí se almacenarán las miniaturas de las imágenes que subamos.

En cualquier caso, más adelante comentaremos más en profundidad los pormenores de las carpetas y archivos que necesitamos modificar y manejar para personalizar y mantener nuestro fotoblog basado en Pixelpost.

SUBIR LOS ARCHIVOS DE PIXELPOST AL HOSTING

Edición de ‘pixelpost.php’.

Antes de empezar a subir los archivos a nuestro alojamiento deberemos modificar el archivo ‘pixelpost-sample.php’ que encontraremos en la subcarpeta ‘includes’.

Lo primero es renombrar el archivo como ’pixelpost.php’, ya que el nombre original es un ejemplo que viene por defecto con Pixelpost.

Antes de pasar al siguiente punto debemos tener conocimiento de algunos datos referentes a la base de datos MySQL que debemos tener en nuestro host, y son los siguientes:

  • Nombre del Host de la base de datos (casi siempre “localhost”).
  • Nombre de usuario/administrador que has definido en la base de datos.
  • Contraseña para ese usuario/administrador.
  • Nombre de la base de datos.

Una vez tenemos estos datos editamos el archivo pixelpost.php (antes pixelpost-sample.php) con cualquier editor de texto (notepad, wordpad, Word, UltraEdit) y modificamos los datos del siguiente modo:

Buscaremos estas líneas:

$pixelpost_db_host     = “replace_me”; // database host, often “localhost”

$pixelpost_db_user     = “replace_me”; // database user

$pixelpost_db_pass      = “replace_me”; // database user password

$pixelpost_db_pixelpost = “replace_me”; // database

$pixelpost_db_prefix = “pixelpost_”; // table prefix, leave as is unless you want to   install multiple blogs on the same database?>

Reemplazaremos los valores donde aparece “replace_me” por los datos que hemos mencionado anteriormente, debería quedar algo así:

$pixelpost_db_host      = “localhost“; // database host, often “localhost”

$pixelpost_db_user      = “usuario“; // database user

$pixelpost_db_pass       = “contraseña“; // database user password

$pixelpost_db_pixelpost = “nombre_de_la_base_de_datos“; // database

$pixelpost_db_prefix = “pixelpost_”; // table prefix, leave as is unless you want to install multiple blogs on the same database?>

La última variable (pixelpost_) sólo deberá ser cambiada en caso de que instalemos más de un fotoblog en la misma base de datos.

Una vez modificado el archivo con estos datos lo guardamos con el mismo nombre, sobrescribiendo el original.

Ahora ya estamos preparados para subir Pixelpost a nuestro espacio en el servidor web. Para ello podemos utilizar algún cliente FTP gratuito como por ejemplo Filezilla, o bien utilizar el Administrador de Archivos o ‘File Manager’ del panel de control de nuestro hosting.

Una vez hayamos terminado de subir todos los archivos y carpetas, y después de verificar que nuestro agente FTP no nos alerta de ninguna transferencia fallida o cualquier otro error, vamos a finalizar la instalación, para ello deberemos entrar a esta dirección a través de nuestro navegador web:

http://www.tu_sitio.com/admin/install.php

A partir de aquí tan sólo deberemos seguir las instrucciones que nos van saliendo en pantalla. Se nos solicitarán varios datos, pero casi todos ellos sin una relevancia suficiente como para hacer mención de ellos, los datos que se nos pedirán de la base de datos son los mismos que hemos escrito antes en el archivo pixelpost.php, la instalación los utiliza ahora para testear la disponibilidad de la base de datos y su correcta funcionalidad.

Básicamente los únicos datos nuevos que deberemos introducir serán un nombre de usuario y una contraseña para acceder en lo sucesivo al panel de administración de nuestro Fotoblog, desde donde subiremos nuestras fotos, personalizaremos el aspecto y diseño, o mantendremos los addons y complementos del programa.

Si todo ha ido bien, ahora deberíamos estar viendo una pantalla como esta:

La instalación finalizará con una pantalla más que nos informará de todas las funcionalidades de las que disponemos tras todo el proceso, buscaremos el botón ‘Finish’ en la parte inferior de la pantalla y haremos click, con lo que la instalación quedará concluida.

La siguiente pantalla va a ser la que vamos a ver siempre que accedamos al panel de administración. En el futuro esto lo conseguiremos escribiendo en la barra de direcciones del navegador una URL con una estructura así:

http://www.tu_sitio.com/admin/index.php

En los campos ‘Usuario’ y ‘Clave’ introduciremos los datos de usuario y contraseña que hayamos definido durante la instalación, con esto accederemos al panel de control de nuestro fotoblog.

Ahora nos encontramos en la pantalla principal de nuestro panel de administración, donde deberemos empezar a configurar las principales características globales de Pixelpost antes de empezar a subir imagenes a nuestro fotoblog.

MENÚ OPCIONES

Lo primero que debemos hacer para empezar a configurar Pixelpost  es entrar en el menú ‘OPCIONES’ donde se nos enviará directamente al menú ‘GENERAL’, pero en el centro de la pantalla podemos ver los 4 submenús de que disponemos dentro de ‘OPCIONES’:

Empecemos por el submenú ‘GENERAL’:

Título y URL

Aquí definiremos, en primer lugar, como se va a llamar la web, es decir, el nombre que va a aparecer en la página principal de la web cuando accedamos a ella (por lo general aquí se pone el nombre del fotógrafo), para ello empleamos el campo ‘Título’.

En el campo ‘Sub Título’ podemos introducir desde una pequeña descripción de nuestro trabajo hasta un pequeño retazo de la filosofía que nos inspira a hacer fotografía, esto va a gusto del consumidor.

El campo ‘URL’ es para que escribamos la dirección de nuestra página tal cual lo haríamos en un navegador web. Es importante escribirlo correctamente, ya que parte del funcionamiento interno de Pixelpost utiliza lo que escribamos aquí como valor de una variable de PHP, por lo que un error aquí puede ocasionar problemas después.

Usuario & Clave

Es obvio que lo que podemos modificar en estos campos son los valores que durante la instalación hemos definido para nuestros datos personales de acceso al panel de administración.

Archivo de Lenguaje

En este apartado vamos a definir qué idioma se va a utilizar por defecto en el fotoblog. Podemos configurar un idioma principal y otro secundario, de modo que podremos ofrecer nuestro fotoblog en dos idiomas. Una vez activado y seleccionado el idioma alternativo, para utilizar esta opción deberemos crear duplicados de los archivos de nuestros templates (image_template.html, browse_template.html, about_template.html, etc) renombrados y con el texto que queramos mostrar en otro idioma traducido. Para renombralos correctamente, las inicales del idioma elegido como alternativo deben quedar en el centro del nombre de la nueva plantilla, es decir algo asi:

image_en_template.html, browse_en_template.html, about_en_template.html, etc…

Ni que decir tiene que estos templates serían para el idioma Ingles.

En este link esta disponible la lista de abreviaturas que utiliza Pixelpost para cada lenguaje de los que soporta.

Una vez tenemos en la carpeta de nuestro template todos los archivos (los originales y los nuevos para el idioma alternativo con su texto traducido) tan sólo tendremos que decidir donde queremos presentar el link para conmutar el idioma. Por lo general se coloca en el menú principal, pero como esto es tan sencillo como colocar la etiqueta <ALTERNATIVE_LANGUAGE>  donde más nos plazca dentro de nuestras plantillas, la libertad de diseño está servida. Lo mejor de esta etiqueta es que es dinámica, de modo que en función del idioma que se está utilizando, muestra el vínculo para conmutar hacia un idioma u otro, y siempre traducido a la lengua de destino.

Existen otro tipo de etiquetas que Pixelpost nos ofrece para este menester, pero estas son de tipo menos flexible, aunque si se quieren utilizar están disponibles del siguiente modo: <LANGUAGE=xx> donde, evidentemente, susituiremos las xx por las siglas del idioma escogido como alternativo.

Archivo de Lenguaje del Panel de Control

Aqui dejaremos definido el idioma con el que nos comunicaremos con nuestro Pixelpost desde el panel de administración.

eMail

Aquí pondremos el buzón de correo con el que queramos que Pixelpost se ponga en contacto con nosotros. Esta dirección es utilizada, como veremos después, para informarnos de la actividad de comentarios en nuestro fotoblog.

Ruta de Imágenes y Miniaturas

Estos campos nos salen predefinidos, y a no ser que tengamos alguna poderosa razón para hacerlo, no es necesario (ni tampoco recomendable) modificarlo.

Zona Horaria

Opción para que en la base de datos quede registrada la hora de nuestra ubicación, independientemente de la ubicación física de nuestra página web (servidor hosting).

Ajustes Generales para Comentarios

En este apartado definiremos como queremos que se publiquen los comentarios que los visitantes del fotoblog escriban acerca de nuestros trabajos. Podremos dictaminar que los comentarios se publiquen inmediatamente, enviarlos a la cola de moderación, pendientes de nuestra aprobación personal antes de ser publicados o bien podemos deshabilitar la posibilidad de escribir comentarios en nuestra web.

Notificar Comentarios por eMail

Desde aquí dejaremos establecida la opción de que Pixelpost nos envíe un email cada vez que se escriba un comentario nuevo en nuestro fotoblog.

Marca de Fecha/Hora

Habilitando esta opción evitaremos sobrescribir fotografías que subamos accidentalmente con el mismo nombre que otra imagen anterior añadiendo una marca que las diferenciará por fecha y hora.

Libro de Visitas

Habilitando ‘Si’ permitiremos que los usuarios que entren en nuestro fotoblog escriban sus datos para que sean recordados en futuras visitas.

Habilitar Markdown

Pixelpost viene con esta herramienta integrada de modo que podemos utilizarla para dar formato automáticamente al texto que escribamos para describir nuestras fotografías.

Habilitar EXIF

Nos permite escoger entre mostrar o no los datos EXIF de nuestras fotografías en los detalles de la imagen de nuestro fotoblog, esto siempre dependerá de la plantilla que estemos utilizando, pero en general la gran mayoría los muestra, siempre que esta opción esté activada claro.

Opciones de suscripción RSS/ATOM

Aquí podremos definir algunos aspectos de miscelánea del RSS Feed que configuremos para nuestro fotoblog.

Orden Para Mostrar las Imágenes

Podemos escoger entre mostrar las imágenes ordenadas por Fecha de publicación, por el Título o bien por el Texto de la descripción. Una vez escogido el criterio podemos elegir si queremos que el orden sea ascendente o descendente.

Submenú ‘PLANTILLA’:

Al igual que en WordPress, en Pixelpost disponemos de la posibilidad de personalizar el aspecto de la web a nuestro gusto. Para ello podemos recurrir a la gran variedad de plantillas predefinidas que hay en el sitio oficial.

En caso que alguna de ellas (cosa bastante probable) se ajuste a nuestro gusto y necesidades no tenemos más que seguir las instrucciones que cada desarrollador expone en la descripción de su plantilla, como se puede ver, por ejemplo, en el apartado ‘Developer Description’ de esta plantilla.

Asimismo, la mayoría de los desarrolladores de plantillas CSS para Pixelpost ofrecen la posibilidad de visitar algún sitio web donde se puede ver la plantilla en cuestión en funcionamiento, esto nos dará una visión mucho más acertada de cómo podría quedar nuestro fotoblog una vez instalada.

Dada la gran variedad de plantillas disponibles, con diferentes posibilidades y funcionalidades, no se perfila como algo “humano” escribir una explicación de cómo instalar cada una de ellas, lo mejor es buscar la que más nos guste visualmente y leer las especificaciones y las instrucciones de instalación. Pero vaya por delante que como denominador común, todas las plantillas están compuestas de una carpeta que deberá subirse a la ruta /templates/ de nuestro servidor.

Ocasionalmente, y siempre siguiendo las instrucciones del desarrollador, necesitaremos subir algún otro archivo a la carpeta /addons/ y activar el uso de esta plantilla desde aquí como si fuera un complemento funcional, esto lo veremos más adelante.

Un vez subida la carpeta con los archivos de la plantilla, deberemos indicarle a Pixelpost que la utilice, para ello entraremos en nuestro panel de administración del modo ya indicado anteriormente (http://www.tu_sitio.com/admin/index.php) y entraremos en la pestaña ‘Opciones’ ( 1º ).

Una vez aquí, buscaremos la opción ‘PLANTILLA’ ( 2º ) en el submenú de la línea inferior, y la primera opción que nos aparece es la de ‘CAMBIAR PLANTILLA’ ( 3º ), donde desplegaremos la cortinilla en la que por defecto nos aparece la opción ‘simple’, que es la plantilla que viene por defecto con Pixelpost.

Al desplegar nos debería aparecer el nombre de la plantilla nueva que hemos subido, la seleccionaremos de modo que quede activa y después pincharemos sobre el botón ‘ACTUALIZAR’.

Si la plantilla no tiene algún otro requisito, con esto debería quedar activada y el aspecto de nuestro fotoblog debería haber cambiado. Compruébalo entrando a la página principal de tu web

Las otras opciones que aparecen en esta pantalla no son de especial relevancia, si te apetece puedes trastear con ellas, pero si las dejas tal cual no se verá afectado en gran medida el aspecto de tu fotoblog.

Subiendo un escaloncito en el nivel del usuario cabe destacar que la plantilla que hayamos instalado la podremos personalizar un poco más a nuestro estilo editando los archivos CSS que podremos encontrar dentro de la carpeta que hemos subido, generalmente en una subcarpeta llamada ‘styles’ o ‘css’. Aunque imagino que si sabes editar un archivo CSS no es necesario que te indique como encontrar estos archivos :-).

Submenú ‘MINIATURAS’

Aquí definiremos los aspectos relativos a cómo se mostrarán las miniaturas de nuestras imágenes en el fotoblog mediante 5 parámetros que vemos a continuación.

Fila de Miniaturas

Siempre escogiendo un número impar, en este campo estableceremos el número de miniaturas que se mostrarán en la página principal del fotoblog.

¿Recortar Miniaturas?

Podemos establecer la opción de mantener siempre la proporción de la imagen original o bien recortarlas en función del tamaño de las miniaturas que definiremos más adelante. También podemos escoger la opción 12Cropimage que nos permitirá recortar manualmente las miniaturas de cada una de las imágenes que subamos.

Tamaño de las Miniaturas

Parámetro que recoge las dimensiones que escogeremos para nuestras miniaturas, el principal condicionante para estas medidas será el diseño y distribución de los elementos en pantalla en la página principal.

Compresión de las Miniaturas

Como su nombre indica, esta opción nos permite configurar el nivel de compresión de los archivos de las miniaturas. Por debajo de un 60% se empieza a notar pixelado.

Suavizado de Miniatura

Esta opción nos permite escoger lo suavizados que se presentarán los bordes de las miniaturas en la página.

Submenú ‘CONTROL DE SPAM’

En esta sección configuraremos el modo en que nuestro fotoblog gestionará los comentarios y accesos no deseados.

Lo primero que vemos son tres campos, dos de ellos vacíos, en ellos podremos poner, y en este orden, en primer lugar los usuarios/palabras/IPs cuyos comentarios queramos que siempre sean moderados por nosotros antes de ser publicados, independientemente de cómo estén configurados los comentarios en general, este campo es el llamado ‘Lista de Moderación’.

En segundo lugar tenemos la ‘Lista Negra’ donde podremos escribir los usuarios/palabras/IPs que queramos que sean borrados sin llegar a ser publicados.

Y por último tenemos la ‘Lista de Remitentes Prohibidos’, listado de usuarios/palabras/IPs que a nuestro deseo o necesidad van a tener vetado el acceso a nuestra web. Para que este mecanismo funcione deberemos incrustar unas líneas de código en el archivo .htaccess. este código lo obtenemos al pinchar en el lilnk que vemos debajo de estos campos, en el que se lee : Obtener codigo .htaccess. Como nos apunta en la ventana que se abre, deberemos copiar el código que aparece en pantalla y pegarlo en el archivo .htaccess  que hay en el root de nuestro espacio web.

Cuando añadamos cualquier palabra nueva a una de las tres listas, deberemos pinchar el botón ‘Actualizar lista de prohibidos’ para que las nuevas directivas entren en vigor inmediatamente. Asimismo, deberemos repetir la operación del código de .htaccess. Esto puede parecer un poco engorroso, pero es la mejor manera de mantener nuestra web despejada de spam y visitadas no deseadas.

Habilitar Fichas en Formularios

Esta opción activada evitará que nuestro sitio web sea hackeado por un acceso extraño que se haga pasar por un usuario habitual o uno que no esté en las listas de prohibidos. El inconveniente es que debe ser cuidadosamente instalado y mantenido, ya que de no hacerlo correctamente podría darse el caso de que algún usuario de tu web no pueda dejar comentarios, o peor aún, que sufra un error cada vez que intente acceder a tu página.

Para instalarlo deberemos añadir una etiqueta como esta <TOKEN> en el código html que constituye la plantilla de los comentarios, concretamente entre las etiquetas <form>   </form> que podremos encontrar en el archivo html de la página principal. En caso que no tengas claro como hacerlo, y por tanto tampoco el volver atrás en caso que algo salga mal, te recomiendo que dejes este punto para más adelante.

Prevención AntiSpam

Con esta opción indicaremos a Pixelpost cuánto tiempo deberá pasar para que un mismo usuario deje un segundo comentario, de este modo Pixelpost evita el bombardeo de spam.

Número Máximo de URI’s

Con esta opción delimitamos a un número específico la cantidad de links que pueden aparecer en un comentario, por defecto viene limitado a 0.

Hay programas que complementan estas medidas genéricas de Pixelpost para combatir el spam, por lo general se instalarán y activarán de igual modo que cualquier otro AddOn. Algunos de estos programas (los más utilizados) son Akismet o Defensio.

Cuando hayamos terminado de configurar las opciones, deberemos reiniciar Pixelpost pinchando en ‘TERMINAR’ al final del menú.

MENÚ ADDONS

En esta sección habilitaremos todos los plugins o addons que vayamos añadiendo a nuestro Pixelpost. Por defecto, Pixelpost viene con algunos AddOns incluidos, pero que deberemos activar desde este menú para que sean operativos.

Como se ve en la imagen, los AddOns instalados se muestran en una lista que nos muestra el nombre del plugin, la versión del software y un indicador de su status que nos indica si el AddOn está activado.

Para activar cada uno de ellos no debemos hacer más que pinchar sobre el OFF que aparece al final de la línea de cada AddOn. Con esto el AddOn quedará activado, y nos mostrará algo así:

En función de las características de cada plugin deberemos configurar algunos aspectos del software una vez activado, bien en la misma línea que se nos descubre después de activarlo o bien en algún otro menú que se nos indicará en las instrucciones del AddOn.

Para añadir nuevos AddOns podemos ver los que se van publicando en la web oficial de AddOns de Pixelpost.

Después de activar y/o configurar un nuevo AddOn es conveniente reiniciar Pixelpost haciendo click en ‘TERMINAR’ de modo que los cambios se hagan efectivos.

EMPEZANDO A SUBIR IMÁGENES A NUESTRO FOTOBLOG

Definir Categorías.

Antes de empezar a subir imágenes es conveniente que definamos categorías. Las categorías van a servir después para clasificar nuestras fotografías en la base de datos y tenerlas más accesibles a futuras búsquedas o para mostrarlas en el blog de un modo agrupado y organizado.

Pixelpost viene con sólo una categoría llamada ‘default’ definida por defecto, debemos reparar en eliminar este elemento cuando hayamos definido las nuestras.

Las podemos crear en el menú ‘CATEGORÍAS’, al que accederemos directamente desde la pantalla principal del panel de administración.

El primer campo nos permite agregar una nueva categoría a nuestro catálogo de imágenes, podremos nombrarlas como nos apetezca y crear tantas como queramos, aunque excedernos en cantidad puede resultar engorroso, además por otro lado contamos con las “Tags” o  etiquetas, que veremos más adelante..

El segundo campo es para que introduzcamos el nombre de la categoría que estamos creando en el idioma alternativo.

La siguiente opción nos permitirá editar o modificar alguna de las categorías existentes.

Y por último, el desplegable que aparece con la leyenda ‘Borrar Categoría’ no creo que sea necesario explicar cuál es su cometido.

Por último, y al igual que en el resto de menús, haremos click en ‘TERMINAR’ para reiniciar Pixelpost y que nuestros cambios cobren efecto.

Subiendo imágenes a nuestro fotoblog

Es conveniente que redimensionemos nuestras fotografías antes de empezar a subirlas a nuestra web, deberemos tener en cuenta los mismos condicionantes que tendríamos para crear otro tipo de web: Como lo va a ver el resto del mundo. Por ello no deberemos excedernos en las dimensiones de las imágenes, siendo recomendable que no pasen de 800×600 píxeles, pero debo decir que quizá el tamaño más “estándar” sería de 720×576 píxeles.

Para empezar a compartir nuestras flamantes imágenes con el resto del mundo deberemos acceder al panel de administración, introduciendo el usuario y la contraseña que se nos solicitó durante la instalación. Una vez dentro, la primera pantalla que nos aparece es la de ‘Nueva Imagen’.

 

Para añadir nuestras fotos pincharemos en el botón ‘Examinar’, esto nos abrirá la típica ventana de exploración para que busquemos las imágenes en nuestro disco duro.

Una vez localizado el archivo con la imagen que deseamos subir, pinchamos en ‘Abrir’, esto nos debe dejar escrita la ruta de acceso al archivo en el campo ‘Imagen’.

Lo siguiente que deberemos hacer es “bautizar” nuestra fotografía, poniéndole un nombre a nuestro gusto, esto lo haremos escribiéndolo en el campo ‘Título’.

El siguiente campo es el denominado ‘Etiquetas’ donde escribiremos los “Tags” que estimemos oportunos para clasificar y catalogar nuestra fotografía. El objeto de las etiquetas o “Tags” es muy parecido al de las categorías, con la peculiaridad de que pueden ser mucho menos genéricas y creadas masivamente sin ningún tipo de problema.

El campo siguiente, ‘Descripción / texto’ no otorga la posibilidad de agregar una pequeña introducción a la fotografía que estamos subiendo.

Fecha y Hora’. Aquí podremos escoger cuando queremos que la fotografía sea publicada. Inmediatamente, a una fecha y hora programada, 24 horas después de la última publicación o también podemos hacer que la imagen se publique con la fecha y hora contenidos en los datos EXIF de la fotografía.

Configuración de comentarios

Aquí podremos configurar el comportamiento de los comentarios para cada imagen que subamos, independientemente de cómo este definido el aspecto de los comentarios en la opciones generales.

Título y Descripción en Idioma Secundario

Aquí deberemos introducir los mismos datos que en los campos anteriores Título y Descripción en el idioma alternativo que hayamos escogido para nuestro fotoblog.

Finalmente haremos click en el botón ‘Subir’, con lo que nuestra imagen será mostrada en nuestro flamante fotoblog con todo el esplendor que merece todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora.

Si tienes cualquier sugerencia para añadir a este tutorial, dudas, etc.. deja tus comentarios.

81 pensamientos en “Tutorial Pixelpost

  1. KxK

    Desde que lei el articulo, me meti en el mundo del pixelpost, me gusta mucho, gracias por habreme enseñado
    Pero le veo una pega, tal vez se solucione con algun addon.

    Cuando estoy en la página browse y elijo una categoría,me aparecen las fotos de esta categoria pero al clicar en alguna de ellas me gustaría ver en grande toda las fotos de esta categoria en grande seguidas, no mezcladas

    gracias

  2. juaco

    Muchas gracias por vuestro manual, me ha ahorrado muchas horas de esfuerzo. Ya tengo el fotoblog (http://www.pepenin.dellanes.es) en marcha, bueno con una sola foto pero eso es otro cantar.
    Tengo una duda: He probado con varias plantillas y todas vienen en inglés ¿Como lo paso a español? ¿Sobreescribiendo en los xxx-template.html? ¿De alguna otra manera?.
    En todo caso, gracias otra vez por vuestro esfuerzo del que me he podido beneficiar.
    Un saludo.

  3. Juan Carlos

    @KxK, En efecto, la solución a lo que pretendes se puede conseguir mediante la instalación de un addon, como por ejemplo este

    http://www.pixelpost.org/extend/addons/pixelpost-flash-gallery/

    que además genera un slideshow de las imágenes en Flash, pero a tamaño completo como tú quieres.
    en cualquier caso te recomiendo que eches un vistazo detenidamente a la página de addons de pixelpost para encontrar el que más se ajuste a tus pretensiones.

    Saludos!

  4. Juan Carlos

    @juaco, Me temo que, como tú bien dices, la única manera es editando los xxx-template.html. Es un poco trabajoso pero es el único método.
    En cualquier caso siempre viene bien “meterse en estos jardines” para conocer un poco mejor como funciona nuestro fotoblog.

    Un saludo.

  5. javier

    El tutorial de pixelpost es de gran ayuda sore todo para novatos como yo. LO he instalado y configurado y me funciona . Pero quisiera saber
    1:como?? se configuran los albunes/categorías de fotos dentro de “otras” llamemosle p.ej. colecciones.
    2.-Qué son los Tags y como se utilizan
    3.-Qué plantilla y Addons de presentación me aconsejas(fácil de instalar).
    Muchas gracias por todo

  6. Juan Carlos Laguna

    @javier, para gestionar y organizar el modo en que nuestras fotos se muestran en la página de navegación existen diversos Addons que nos ayudan a estructurarlas. Por defecto, la versión 1.7 de Pixelpost trae uno que ya nos sirve para esto, se trata de “Page-By-Page-Archive for category and month” que yo personalmente recomiendo utilizar.
    Por otra parte, en la sección de addons de la web de Pixelpost podemos encontrar otros plugins como “Album View” [http://www.pixelpost.org/extend/addons/album-view/] o “Fancy Archives” [http://www.pixelpost.org/extend/addons/fancy-archives/] que nos pueden ayudar a estructurar de un modo más completo (y complejo) nuestra página de categorías.
    En cualquier caso esto siempre va a suponer un pequeño esfuerzo por nuestra parte pues deberemos tener unos mínimos conocimientos de HTML y CSS para organizar los que estos addons nos “dibujan” en nuestros templates.

    En cuanto a los Tags (etiquetas), como explico en el penúltimo párrafo del tutorial, son palabras aleatorias y de libre creación que podemos asignarle a cada imagen para poderlas utilizar después para clasificar y mostrar nuestras imágenes según la naturaleza que tengan definida por nosotros mismos. La base de datos de nuestro fotoblog puede interrelacionar imágenes con Tags iguales para mostrarlas juntas como una colección.

    En cuanto a la plantilla, es algo muy personal, debe obedecer al estilo y gusto del autor del fotoblog, de todos modos si quieres empezar por algo sencillo te recomiendo que, de momento, utilices la que Pixelpost lleva incluida llamada “Simple”, además esto te vendrá bien para probar algunos Addons que están preconfigurados para trabajar con esta plantilla.

    Los Addons: Yo diría que el único que es “sanamente” recomendable es “Defensio for Pixelpost” que además viene incluído con los archivos originales de la version 1.7 de Pixelpost. Los demás Addons son elección del usuario a tenor de lo que este buscando para su fotoblog. Los hay para mejorar el posicionamiento en Google, para complementar la información de las imágenes o para enlazar Pixelpost con otras aplicaciones. Es demasiado genérico como para decirte que pongas este o aquel. Te recomiendo que te des un paseo “tranquilamente” por toda la sección de Addons de Pixelpost hasta que hayas descargado todos los que crees que van a aportar algo al estilo y funcionalidad de tu fotoblog. Si a la hora de instalarlos tienes alguna duda, pues te pasas por aquí e intentaremos ayudarte .-)

    Un saludo.

  7. Pezhetairoi

    Escribo para comentaros una duda que me ha surgido al intentar contratar un dominio para convertirlo en fotoblog con pixelpost: al necesitar PHP 4.3 o superior y MySQL 3.25, lo que se contrata es una base de datos además del dominio, y el precio se incrementa hasta los 30 euros mensuales (más o menos)

    Es realmente así, o hay algo que estoy pasando por alto? Como es posible que el blog sólo te cueste 3 euros al mes?

    Felicidades por este análisis increíble sobre pixelpost… tengo una ganas enormes de ponerme con él!

    Un saludo

  8. javier

    @Juan Carlos Laguna,
    Gracias, gracias por tus correctas y puntuales aclaraciones. Voya probar y a ver que sale.
    Por cierto,el Addons “Page-By-Page-Archive for category and month” (que ya lo tengo en “ON”¿cómo ? se configura para crear sub/categorías. Otra cosa ¿Cómo ? se modifican los términos:hOME,BROWSER,ABOUT que salen en la plantilla (o sea si son re-escribibles).
    Un agradecido saludo

  9. Juan Carlos

    @javier,
    Hola Javier.

    El Addon Page-by-Page sirve para mostrar de multiples maneras las categorías y etiquetas con que hayas marcado tus fotografías. En realidad son consultas prediseñadas que se realizan a tu base de datos MySQL, las cuales pueden mostrar tu fototeca clasificada por etiquetas, como una lista de vínculos, con un menú desplegable, como miniaturas de las imágenes, clasificado con las etiquetas, etc… No sé exactamente que pretendes hacer cuando dices que quieres hacer “sub-categorías” pero me suena a que te estás complicando la vida en exceso antes de empezar. Mi recomendación es que de momento empieces a funcionar con las cateogorías que definas en el panel de administración, y si quieres añadirle un punto de precisión a la navegación por tu portafolio, añade el listado de etiquetas (añadiendo <TAG_LINKS_AS_LIST_PAGED> o bien <TAG_LINKS_AS_LIST_PAGED_NO_NUM> en tu browse_template.html, personalmente me gusta más la segunda). Con esto tus visitas tendrán opciones más que suficientes para navegar por tus imágenes.
    En cuanto a lo que comentas de modificar y personalizar los terminos de las páginas, tienes que editar los archivos xxx_template.html (todos) de la plantilla que estés utilizando para modificar el modo en que se representan. Generalmente entre las etiquetas de tus templateas tendrás algo así:

    <a href=”index.php” title=”Return to Homepage” >Home</a>
    <a href=”<SITE_BROWSELINK>”title=”Browse”>Browse</a>
    <a href=”index.php?x=about” title=”About” >About</a>

    Estas son las opciones generales de tu menú de navegación, ahí tendrás que reescribir las palabras ‘Home’, ‘Browse’ y ‘About’ y cambiarlas por ‘Inicio’, ‘Archivo’ y ‘Acerca de’ o como quieras traducirlo. Pero ojo, no las que están después de ?x=, esas no las toques, las que aparecen en tu menú son las cadenas que estan justo antes de las etiquetas </a>.
    Opcionalmente también puedes cambiar las que aparecen entre comillas, estas cadenas son las que aparecen en la etiqueta flotante cuando pasas el ratón por encima del link.

    Espero habértelo aclarado.

    Un saludo.

    Juan Carlos.

  10. Pezhetairoi

    Gracias a vosotros he estado mirando un poquito más, y he encontrado ya precios bastante interesantes, y con todo lo necesario para crear el fotoblog: 6 euros al mes, con PHP5 y My SQL 5, además de 5GB de almacenamiento web en http://www.amen.es
    Conoceis alguno mas barato y con las mismas prestaciones?

    Un saludo y gracias

  11. Javier

    @Juan Carlos,
    * Gracias Juan Carlos>
    Cuando digo sub-categorías me refiero a poder “crear”unas categorías dentro de otras. P.Eje. ;Categoría Año 2008 y dentro de ésta varias más de diferentes temáticas; Saludos.
    Javier

  12. Aniol Planagumà

    Hace más de quince días que descargué de la página de “Pixelpòst”, la carpeta “Pixelpost_v1”. En ella, en efecto se encuentra el archivo que sugerís de modificar. Una vez hecho todo -siguiendo el tutorial- escribo en el navegador la dirección que viene. Es decir, http://www.aniol2.cat/admin/install.php.
    La respuesta del servidor es: “URL not found in this sserver”.
    El hosting es de NOMINALIA. La empresa se ha portado muy bien, ayudándome en todo; bien por correo-e, bien por teléfono. Por lo tanto, sólo queda pensar que hay algo en el tutorial, o, en su defecto, en los archivos de pixelpost, que no marcha bien.
    ¿Teneís idea de lo que puede estar sucediendo?
    ¿Podeis, por favor, hecharme una mano?
    Gracias de antemano.
    Aniol

  13. Juan Carlos

    @Pezhetairoi,

    Eso está bastante mejor que lo que planteabas en un principio. De todos modos te puedo decir que hay cosas más baratas. Si como te dije, miras en proveedores americanos, la cosa se puede poner, al cambio, en unos 3,5 euros al mes, con espacio y tráfico ilimitados, PHP5 MySQL, cuentas de correo y todo lo necesario. El único handicap es que está todo en inglés, pero bueno, para eso está el traductor de Google ¿no?

    P. ej., echa un vistazo a esto:

    http://www.hostgator.com/shared.shtml

    El primer paquete “Hatchling” es más que suficiente para montar un fotoblog y el precio es más o menos el que te he comentado.

    Un saludo.

  14. Pezhetairoi

    Tengo exactamente el mismo problema que Aniol, cuando escribo http://www.misitioweb.com/admin/install.php
    me sale esto,

    Not Found

    The requested URL /admin/install.php was not found on this server.

    Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

    he subido los archivos ya dos veces, mediante el FileZilla, arriba pongo el nombre de la cuenta FTP y el usuario y contraseña y arrastro el contenido de la carpeta… entonces, ¿Qué está fallando?

    Si alguien pudiese ayudarme se lo agradecería enormemente (dados mis nulos conocimientos de programación web)

    Un saludo, y gracias de antemano

  15. Juan Carlos Laguna

    @Pezhetairoi,
    Dame más detalles de lo que te ocurre.
    ¿Filezilla te anuncia que TODAS las transferencias han sido correctas?
    ¿Desde el agente FTP o desde el panel de control de tu servidor web puedes ver los archivos en tu host?

    Es raro que tengáis estos problemas, la instalación de Pixelpost no tiene entresijos raros ni procesos complejos, el único fallo posible es que haya algún error en la ruta de los archivos.

    Ve contándome como evolucionas.

    Un saludo y suerte.

  16. Pezhetairoi

    @Juan Carlos Laguna,

    en primer lugar gracias por tu interés!

    Si, filezilla me dice que todas las tranferencias se suben correctamente (lo que hago es colocar los datos de mi servidor, el nombre de usuario, mi contraseña y el puerto (21) con los datos que he elegido al crear mi cuenta FTP en mi web)

    se conecta sin problemas
    arrastro el contenido de mi carpeta pixelpost con el pixelpost.php ya modificado y lo subo directamente, sin meterlo en ninguna carpeta en el servidor FTP)

    se sube correctamente

    una vez subido, modifico los permisos de “images” y “thumbnails” a 777

    ahora ya sólo quedaria poner
    http://www.midominio.com/admin/install.php,

    pero me da el mensaje de error antes descrito

    de momento en mi web he creado una cuenta mySQL que no la he usado para nada y una cuenta FTP que es la que uso para subir esto

    no entiendo que puedo no estar funcionando bien, que crees que puedo haber olvidado o pasado por alto?

    ¿Tengo que configurar algo en el panel de control de mi dominio para poder ejecutar el install.php? ¿Algo de seguridad o similar?

    Y si!, si puedo ver los archivos en el panel de control de mi servidor…

    esto es muy raro…

  17. Pezhetairoi

    SOLUCIONADOOOOOOOOOOOOOOOOO

    no me pregunteis como, sólo me he puesto a hablar por chat con el servicio técnico de la página con la que he contratado el dominio y de repente ha funcionado todo

    Gracias a todos

    Mi fotoblog es http://www.eagledrunk.com, estáis más que bienvenido a vistarlo y dejar vuestros comentarios

    Un abrazo

  18. Pezhetairoi

    @Juan Carlos Laguna,

    en primer lugar gracias por tu atención y perdona si estoy siendo demasiado pesado con mis continuos comentarios… desconozco completamente este mundo de la programación web y esta es la primera incursión que hago…

    El problema debía estar relacionado con el destino en el que estaba metiendo los archivos, ahora comprobando he visto que los del servicio técnico los han movido todos a la carpeta public_html… no se si eso será de gran ayuda…

    Mi pregunta está relacionada con la modificación de la plantilla que estoy utilizando (delicios 1.1) para adaptarla a mis gustos: como pongo los títulos en español y sobre todo como modifico los textos de las pestañas About y abajo el “Your name goes here”

    Muchas gracias de antemano

  19. Juan Carlos Laguna

    @Pezhetairoi,

    Ante todo enhorabuena por haber solucionado el problema, al final como te he dicho era un problema “básico”. Claro, si hablas desde el conocimiento “cero” algo tan elemental como que los archivos y carpetas de tu web deben estar en la carpeta public_html suena a desconocido, pero está bien que lo pongas, así futuros usuarios que decidan aventurarse en esto de crear webs lo podrán ver… que tu “sufrimiento y sacrificio” sirva para la posteridad 😀

    En cuanto a tu pregunta sobre como modificar los textos de la plantilla, en este comentario de este mismo hilo explico como empezar a entrar en estas guerras. Te recomiendo que antes de modificar nada te descargues una copia de seguridad de tu sitio, edites en local y luego vayas subiendo lo que modifiques.

    Saludos…!

  20. Emilio

    Yo tengo el problema de que en la instalación de pixelpost en la parte de databae me dice:

    Database Connection Error: No database selected
    Database Connection Error: Access denied for user ”@’10.%’ to database ‘fotoblog’

    ¿Qué ocurre?

    GRacias

  21. cristian

    Hola a todos y gracias por el tutorial.
    Tengo los siguiente problemas:
    1- no se exactamente cuales son los datos que tengo que remplazar en el archivo “píxelpost.php”. tengo los datos que aparecen en mi “account information” que son :
    domain: dark-n-light.comli.com
    username: a9339590
    pass: xxxxxxx
    home root: /home/a9339590
    server name: server23.000webhost.com

    y tengo los que parecen en MySQL database que son:
    MySQL datebase: a9339590
    MySQL user: a9339590_dark
    MySQL host: mysql6.000webhost.com

    2- tengo el mismo problema que @Pezhetairoi, tengo todos los archivos en la carpeta public_html y no se que ruta escribir para para verificar que todo este bien, pues la ruta http://www.tu_sitio.com/admin/install.php, no me funciona. alguna sugerencia?. Gracias.

  22. Emilio

    Pues lo conseguí, se solucionó solo, ha vuelto a ocurrir en algun momento pero poco. Supongo que será cosa d servidor. Ahora lo que me pasa es que no sube los exit de las fotos ni muestra las categorias.

    Lo podéis ver aquí: http://www.picheto.es

  23. Juan Carlos Laguna

    @Emilio,

    Hola Emilio.

    Aparentemente el problema que tienes debe ser por una de estas dos cosas: o bien no has creado la base de datos MySQL que se requiere para el funcionamiento de Pixelpost, o bien que no has cumplimentado los datos correctamente en la edición del archivo pixelpost.php.

    Revisa estas dos cosas, tal como se explica en el tutorial y solucionarás tu problema.

    Saludos…!

  24. Juan Carlos Laguna

    @cristian,
    Hola Cristian.

    Los datos que debes introducir en el archivo Pixelpost.php son los de la base de datos MySQL. El contenido de este archivo una vez modificado debería ser así:

    $pixelpost_db_host = “mysql6.000webhost.com”;
    $pixelpost_db_user = “a9339590_dark”;
    $pixelpost_db_pass = “tu_password”;
    $pixelpost_db_pixelpost = “a9339590”;
    $pixelpost_db_prefix = “pixelpost_”;

    Si ves que no te funciona puedes probar a cambiar el host de la base de datos por la palabra “localhost” pero en principio con los parámetros que he puesto debería funcionar.

    La ruta que debes escribir para empezar a ejecutar la instalación de Pixelpost es la siguiente:

    http://dark-n-light.comli.com/admin/install.php

    o bien:

    http://www.dark-n-light.comli.com/admin/install.php

    Saludos…!

  25. cristian

    @Juan Carlos Laguna,
    sigo sin poder ejecutar la instalacion.
    he subido por segunda vez los archivos al servidor. estan en la carpeta public_html/pixelpost
    he probado escribiendo todas las rutas posibles y nada.
    que mas puedo probar? alguna sugerencia?

  26. Juan Carlos Laguna

    @cristian,

    Hola Cristian.
    Lo que tienes mal es la estructura de carpetas. Debes sacar los archivos de la carpeta ‘public_html/pixelpost’ y ponerlos en la raíz,o sea en ‘public_html’.
    Para que un dominio apunte a una subcarpeta debes redireccionarlo o bien crear un subdominio, si no, debes hacer lo que te he dicho: poner los archivos en el root de public_html.

    Animo, que estos problemillas sirven para que aprendamos un poco más cada día. 🙂

    Saludos…!

  27. cristian

    @Juan Carlos Laguna,
    he probado a hacer todas las modificaciones posibles y no hay manera de que funcione. ya no se que hacer.
    me gustaria saber si hay algun experto a quien le pueda dar los datos de la cuenta de mi servidor para que el pueda hacer por mi la instalacion. de todas formas, gracias !

  28. cristian

    la verdad es que no me responde ningun link. ya probe de todo y nada. pero bueno, se agradece la ayuda. saludos !

  29. Javier Tur

    Hola, primero de todo daros las gracias porque gracias a vosotros he conseguido hacerme un photoblog cosa que en un principio veia como imposible. Asi, que muchisimas gracias!
    Me gustaria saber como podria instalar el template “Simplicious” ya que la explicación que me dan al descargarme el archivo no me queda muy claro.

    gracias y enhorabuena por el blog!

  30. Juan Carlos Laguna

    Hola Javier.

    Esta plantilla que has escogido, aparte de resultar muy atractiva estéticamente, tiene algunas peculiaridades que paso a detallar.

    La primer de ellas es el paquete .zip que descargas. Dentro encontramos una serie de carpetas de las que tendremos que desentendernos a la hora de subir los archivos al servidor, ya que donde en realidad se encuentra la plantilla y todo lo necesario para que ésta funcione es en la carpeta “simplicious” que se encuentra dentro de la carpeta v0.1. El resto se debe quedar en nuestro disco duro.

    Lo primero, después de tener claro el tema de las carpetas, es cambiar el título del logo, para ello editamos el fichero “logo.psd “ que se encuentra en la carpeta “psd artwork”. Deberemos guardar dos versiones del logo, una para la plantilla en versión “light” y otra para la versión “dark”, esto lo haremos dentro de v01\simplicious\images\light o bien v01\simplicious\images\dark, en función del diseño de cada archivo.

    Ahora lo que tenemos que hacer es editar el fichero “about.html” del mismo modo que lo haríamos con cualquier otra plantilla, de modo que aparezcan nuestros datos (email, nombre, copyright, etc…). En caso que queramos poner nuestra foto en esta página, o cualquier otra imagen personalizada, debemos guardar el fichero de imagen en la misma carpeta images de antes, con el nombre “me.jpg”

    Una vez hecho todo esto, ya podemos subir al servidor la carpeta simplicious antes descrita.

    Cuando lo tengamos subido, debemos entrar en el panel de administración de Pixelpost y configurar un par de cosas: En primer lugar el número de miniaturas que se mostrarán en la página principal, por cuestiones de diseño deberemos poner 9, en caso que queramos cambiar esto deberemos retocar ciertos detalles de la plantilla.

    En segundo lugar hemos de configurar el tamaño de las miniaturas a 100 x 100 píxeles. Tanto este parámetro como el anterior del número de miniaturas, los encontramos en el menú “Opciones/Miniaturas” dentro del panel de administración de Pixelpost.

    Con todo esto la plantilla ya estará instalada, lo único que restará será configurarla como plantilla por defecto en el menú “Opciones/plantilla” y salir del panel de administración para ver como funciona en nuestra web.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Saludos.

  31. Ana

    Buenas,

    He conseguido instalar “a medias” pixelpost en un subdominio de mi blog. Pero el problema es que al accedery comprobar los “requirements” me da este error…

    Files and Directories Value
    images/: Found , Unwritable
    thumbnails/:
    If you see ‘Not Found’ you need to create the relevant directory.
    If you see ‘Unwritable’ you need to change the permissions on the file or directory to allow Pixelpost to write to it. (CHMOD 755 or 777)

    No tengo ni idea de lo que significa. ¿Alguna idea?

    La URL sería esta:
    http://photoblog.porlapuertatrasera.com/admin/install.php

    Gracias!

  32. Ana

    Acabo de investigar sin tener demasiada idea y lo he conseguido solucionar cambiando el acceso 755 por el 777. De momento, funciona. Sigo adelante pero seguro que me surge alguna otra duda!

  33. Eliot57

    Hola,

    Soy nuevo en el mundo este de Pixelpost, y me gustaría saber si sabes (valga la redundancia) como hacer para que no me aparezca el nombre de la carpeta del subdominio que tengo asignado para Pixelpost.

    Yo he hecho una instalación de prueba para poder ir viendo como funciona el tema este en foto.implosiones.com, pero en la ruta del navegador siempre me aparece foto.implosiones.com/foto/index.php en vez del foto.implosiones.com/index.php

    Un Saludo y gracias

  34. Javier Tur

    Pues la web, esta casi casi acabada, aunque aun solo he subido un par de fotos. Solo una cositas mas, jeje!. Me gustaria poner en la pagina principal debajo de las fotos algun link, el copyright y esas cosas, el problema es que al modificar el image_template me sale lo que quiero pero ya no se ve ninguna foto. No se que archivo tengo que editar ni como hacerlo exactamente para que sea vea todo. Muchisimas gracias!

    aqui os dejo el link de la web:
    http://www.tury-ocio.com/

    graciaaaaaaas!!

  35. Juan Carlos Laguna

    Pues nada Ana, enhorabuena por tu web, es muy interesante, y la plantilla que has escogido para Pixelpost muy acertada.
    Cualquier duda que te surja, ya sabes, aqui estasmos.

    Saludos.

  36. Juan Carlos Laguna

    Eso te pasa porque tienes mal configurada la ruta al documento o carpeta principal de ese subdominio (foto.implosiones.com). Debes configurarlo para el home del subdominio apunte directamente a la carpeta …/foto.

    No se si me explico.

  37. Juan Carlos

    La plantilla que has escogido por naturaleza evita todo ese tipo de cosas, pues trata de centrar toda la atención en la imagen, sin marear con otros contenidos en pantalla. En cualquier caso, si deseas añadir algo debajo de la foto deberás meterte en “jardines” de edición de HTML y CSS.
    Para ello debes editar el archivo image_template.html y añadir una nueva capa con una id, esto lo puedes hacer con las etiquetas “div”.
    Después deberás editar los archivos light.css y dark.css para añadirle estilo y configurar colores de fuente, tamaños, etc…

  38. eliot57

    @Juan Carlos Laguna,

    Pues si que te explicas bien, pero resulta que ya lo tengo así, aunque según he comentado con los del Hosting el Hosting es así, me dicen, o sea que nasti de plasti.

    Gracias igualmente

  39. jucarloses

    he alojado la web en aruba y estos son los datos que he puesto en pixelpost.php
    host : 62.149.150.93username : Sql256084password : 1bc763a8 (compuesto de ocho caracteres)nombre base de datos : uno de los 5 ya creados por defecto (Sql256084_1 y me sale esto:

    No host name specified.
    Database Connection Error: No database name specified.
    Database Connection Error: Can’t connect to local MySQL server through socket ‘/var/lib/mysql/mysql.sock’ (2)
    Database Connection Error: Can’t connect to local MySQL server through socket ‘/var/lib/mysql/mysql.sock’ (2)

  40. jucarloses

    Solucionado.El problema era que ponia mal los datos a la hora de instaler el pixelpost.Pero ahora tengo otro problemilla y es que ala hora de instalar nuevas plantillas pues me da este error:Error:
    No template folder exists by the name of “smokescreen” or the file image_template.html is missing in that folder.
    Make sure that you have uploaded all necessary files with the exact same names as mentioned here.¿que carpetas hay que modificar y como?Mi ingles,ala hora de seguir instrucciones y mis conocimientos en .html son “casi nulos”.

  41. Juan Carlos Laguna

    Hola jucarloses.
    El mensaje del error básicamente te está diciendo que te faltan archivos, probablemente los hayas subido a una carpeta equivocada o te haya faltado alguno por subir, posiblemente debido a un error de transferencia ‘FTP’. Prueba a subir de nuevo la carpeta de la plantilla y asegúrate de que lo haces en la carpeta ‘templates‘.

    Un saludo

  42. jucarloses

    Perfecto,poco apoco me voy familiarizando los templates ya lo he pillado ahora me falta lo de admons que me los descargo los activo y concretamento no se lo que hace.Gracias de antemano

  43. darzee

    Gracias por el tutorial y los comentarios “respondidos”. Yo tengo dos dudas:

    1.- ¿Como crear varios usuarios? porque estoy creando un fotolog para una comunidad.

    2.- ¿Como subir archivos múltiples? por FTP o ZIP principalmente.

    muchas gracias de antemano.

  44. mariano

    ¡amigos! tuve un gran problema: tuve problemas al actualizar pixelpost y decidí reinstalarlo en otra carpeta dentro del servidor, pero al hacerlo se me han borrado todos los post que tenía (como 200); quise arreglarlo copiando las imágenes contenidas en la carpeta “images” a la nueva carpeta “images”, pero siguen sin aparecer los post. Me pregunto si habrá alguna carpeta o archivo que contenga la información con los post. ¡Ayuda por favor!
    Desde ya muchas gracias.

  45. Allu

    Hola, primero felicitarte por el tutorial.
    Lo segundo, queria consultarte algo
    He activado el Page-By-Page-Archive for category and month como recomendabas, pero si entras a Archivo, y eliges una categoria, me da error.
    Podrias mirar a ver si me puedes indicar como solucionar el problema? Gracias
    Aqui te dejo el enlace directo al problema http://www.conojosdecristal.com/index.php?x=browse

  46. Juan Carlos

    Hola Allu.

    En primer lugar pedir disculpas por la tardanza en contestar, pero este año las vacaciones han sido largas :-).

    De todos modos he comprobado que ya has solucionado tu problema.

    Enhorabuena por la web y bienvenido al mundo de los fotoblogs.

  47. Jaume

    Hola Ana.
    Pues a mi me ha salido y no he encontrado la solución. He continuado adelante pero nada ocurre. Por no ocurrir no me aparecen ni las fotos (pero eso igual es otro problema). A través de Filezilla veo la imagen en la carpeta, pero no así en la web… Sugerencias??

  48. SúS

    Hola! Gracias por el tutorial!!
    Me he instalado un servidor local en el PC, y estoy haciendo pruebas y montando un fotoblog con Pixelpost. Me he bajado un “templates” con un diseño sencillo, y para pasar de una foto a la anterior, etc. debo clicar en “anterior”, no me funciona clicando sobre la foto, a la derecha o izquierda de la misma, para ir a fotos anteriores o posteriores. ¿Existe un Addon para esto? ¿O es un problema de la plantilla que me he bajado?
    Gracias de antemano por la ayuda!

  49. NYKO

    hola a todos… alguno sabe como copiarme un template de pixelpost de una web (refugiovisual.com.ar) y agregarla a mi galeria de pixelpost???

    HELP!

  50. Juan Carlos

    Hola Nyko.

    Me temo que lo que intentas no es posible, más aun cuando esa plantilla sea probablemente de producción propia del dueño de la web.
    Mi recomendación es que le des un repaso a la sección de ‘templates’ de pixelpost.org y escojas el que más se adecúe a tu gusto y necesidades. Seguro que encontrarás alguna que te sirva.

  51. Juan Carlos

    Hola Sús.

    Lo que tú quieres hacer depende enteramente de la plantilla. Mira en la web de pixelpost, allí verás varias que hacen la transición de fotos mediante el método que describes.
    De todos modos se puede hacer en la plantilla que tengas, siempre y cuando poseas ciertos conocimientos en javascript, html y css.

    Saludos…!

  52. Joan

    Hola, estoy empezando a intentar montarme un fotolog y despues de leer todo el interesante tutorial y ls comentarios, tengo la misma duda para plantearos que Darzee (que el no tener respuesta, no se si es posible, gracias!):

    darzee Said,
    Mayo 13th, 2009 @6:07 am Gracias por el tutorial y los comentarios “respondidos”. Yo tengo dos dudas:

    1.- ¿Como crear varios usuarios? porque estoy creando un fotolog para una comunidad.

    2.- ¿Como subir archivos múltiples? por FTP o ZIP principalmente.

    muchas gracias de antemano.

  53. erezfre

    Hola. en primer lugar, muchas gracias por el tutorial.
    Creo que he seguido todo el proceso de instalación correctamente, descargándome incluso algunos “templates” y sin embargo en la información del administrador de Pixelpost me da un mensaje en el que indica que la ruta para guardar la sesión está vacía.
    Por otra parte, si tecleo mi dirección web me da el siguiente mensaje “Nada que mostrar aún. ¡Pronto este sitio estará activo!”.
    No sé ni qué he hecho mal ni cómo solucionarlo. Os agradecería algún consejo.
    Saludos y muchas gracias

  54. NYKO

    EREZFRE: esto (“Nada que mostrar aún. ¡Pronto este sitio estará activo!”.) t aparece xq no subist ninguna foto todavia…
    ingresa a tu panel admin y agrega uan foto de prubea para q veas!!!..
    abrazo!

  55. erezfre

    Perdonad por la murga, pero tengo otra pregunta de novato.
    He elegido el template “switchy”, aunque mi duda podría servir para cualquiera.
    ¿Cómo edito la página “about” para poner mis datos, enlaces, etc…?

    Muchas gracias de antemano

  56. Pedro R Garcia Jodar

    Necesito ayuda. No funciona el poder dejar comentarios en mi blog. No se cual es el problema pero cuando rellenas los campos para dejar un mensaje y validas sale el error 404 diciendo que la pagina no existe. No se si es debido a un error de configuración pero me gustaria solventar el problema. Un saludo y gracias por adelantado.

  57. erezfre

    Hola a todos. De nuevo por aquí.
    He avanzado mucho pero tengo una nueva duda (y espero que última). Trabajando con el template “Dark Matter”, no encuentro el modo de subir una foto para la página “about”.
    Con el texto no hay problema, pero con la foto, no encuentra después su ubicación y acaba sacando un recuadro vacio.
    Gracias, como siempre, por vuestra ayuda.

  58. NYKO

    hola nuevamente… quisiera saber como hago para agregar en mi sitio, los botones de compartir para las REDES SOCIALES….

    espero que me puedan ayudar…
    gracias

  59. Jose Alberto

    Felicitaros por el magnífico tutorial realizado. Lo he seguido al pie de la letra y he terminado de instalar todo. No obstante no consigo ver el fotoblog en mi dirección: monre.es
    He cambiado las carpetas images y thumbails a 777
    ¿qué puedo estar haciendo mal? hosting y dominio los tengo con 1&1
    Un saludo y gracias

  60. Alejandro

    Un saludo a todos;
    Enhorabuena por este completisimo tutorial.
    pero os agradeceria que me ayudaras con un par de dudas……. Una vez que me he elegido la plantilla DELICIOUS por ejemplo……me sale toda la pagina en blanco, justificada a la izquierda, con las tipos Times, y todo hecho un asco, lo unico que funciona es que se ven las fotos……. Como puedo configurar la plantilla ??? lo tengo que hacer con un editor Html o hay otras opciones ???? tiene algo que ver los Addons ???? La verdad estoy bastante perdido en este tema, te agradeceria me pudieras hechar una mano.

    Ciao

  61. Jose Alberto

    Ya sé que me pasaba, al dar de alta el dominio 1&1 crea un indez.html que debía de borrar para que apareciera el index.php Una vez borrado ya funciona correctamente.
    Ahora que lo puedo ver tengo otra pregunta: he creado varias categorías tal y como vienen en el tutorial, pero no las veo en la plantilla seleccionada “Derlicious”, ¿qué debo de cambiar para poder verlas?
    Muchas gracias

  62. Lucía

    En primer lugar muchísimas gracias por el tutorial, la verdad es que me ha servido de mucha ayuda, estoy intentando hacer una página a partir del template pixelution y ya he modificado alguna cosilla… pero tengo un problema que no consigo resolver: me gustaría que al seleccionar una determinada categoría, clicar una foto e ir avanzando me fuera mostrando las fotos de esa categoría y no todas, ahora mismo si escojo una categoría y clico sobre una de sus fotos aparece en la pantalla, pero al darle a siguiente la que aparece a continuación no es otra de la misma categoría sino la siguiente que subí a la web, ¿hay algún addon que permita hacer lo que pretendo?
    Os dejo mi “intento” de web 🙂 : http://www.lumarla.com
    Muchas gracias

  63. Miguel

    Hola, verás, hace unos días he decidido crear un fololog con pixelpost y gracias a este manual, la verdad es que hasta ahora la cosa funciona; tengo instalada la plantilla “the world in 35mm” y le he añadido algunos addons para hacerla un poco más atractiva, pero tengo algunas dudas:

    1.- No se cómo hacer para evitar tener que poner el título a todas las fotos que subo; la verdad es un poco coñazo y ralentiza el tiempo para subir las fotos; date cuenta que lo que pretendo es llegar a tener como unas 2000 fotos.

    2.- ¿Hay alguna manera de subir las fotos que no sea de una en una? He probado mediante ftp en meter un puñado de golpe pero luego no soy capaz de hacer que pixelpost las reconozca y me las incluya en el browse

    3.- Me gustaría saber cómo modificar el menú browse. Cuando coloco el ratón sobre él, me aparece un desplegable con todas las categorías que tengo establecidas, pero me gustaría que en cada una de esas categorías me apareciera un submenú con las etiquetas que yo le asignara, es decir:
    del browse que salga un menu con las categorías, como: Lugares, Gente, Eventos … etc
    y luego, de Lugares un submenu con: Madrid, Barcelona, Sevilla, …;
    de Gente, otro con: Fulanito, Menganito, …;
    de Eventos otro con: Cumpleaños, Senderismo, Disfraces, …;
    e incluso la creación de un segundo submenu; es decir, que de Cumpleaños me saliera otro con: Futanito, Pascualito, …. .

    De esta manera si por ejemplo, lo que quiero es ver las fotos del cumpleaños de Fulanito, no tengo que pinchar en la etiqueta de fulanito y revisar las 500 fotos en las que él aparezca, sino que directamente me voy a Eventos-Cumpleaños-Fulanito y ahí las tengo.

    Bueno, esto es todo, de momento; perdona la parrafada 🙂

    Un saludoy Gracias

  64. jucarloses

    Hola atodos,os cuento. Yo hace un año contrate una base de datos con arruba.it porque queria meter en mi web un fotolog con pixelpost,yo no tengo ni idea de php ni na,soy un simple aficionado que en mis ratos libres metos fotos y todo eso.Me costo un monton hasta que encontre este tutorial.Bueno empieza el problema con la renovacion de la base de datos no se si es que me la han desactivado ,pagar he pagado, el caso es que cuando pincho en el link imagenesdezuera me sale esto
    http://www.imagenesdezuera.com/index.php
    Si me pongo a instalarlo de nuevo me sale error de conexion.

  65. Juaco

    Hola. Gracias a vosotros me he propuesto hacerme un fotolog con pixelpost. Siempre he querido tener uno con un buen diseño, pero no me he atrevido pues no tengo ni idea.Siempre estuve con blogger, pero sus diseños para fotolog dejan mucho que desear, así que me voy a arriesgar. Sólo saber si cuento con vuestra ayuda para resolver algún problema que me surja. De momento voy a escoger mi domino con:
    http://www.hostgator.com/shared.shtml
    gracias a que lo habeis recomendadado.
    Bueno, pues a por ello.
    Gracias y buen trabajo.

  66. risen02

    Hola, tengo una pregunta: He subido los archivos al host por fillezila, hasta ahí bien. Cuando escribo en el buscador lode admin/install… y entro en la instalación, en el momento de registrarme escribo todo y cuando le doy a continuar me pone esto:
    Database Connection Error: Access denied for user ‘risen02’@’localhost’ (using password: YES)
    Database Connection Error: Access denied for user ‘a5563540’@’localhost’ (using password: NO)
    No sé que hacer, no se si es que escribo algo mal.
    Me ayudaría mucho que me ayudarais.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *