Archivo de la categoría: Web

Sobre la web, sobre nosotros, novedades, noticias, cambios, etc.

En defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Exposición fotográfica “LOS NIÑOS Y LA GUERRA”

LOS NIÑOS Y LA GUERRA

CICR_GASSMANN, Thierry_1Exposición fotográfica. Organiza: Institut Municipal de Cultura d’Elx, Cruz Roja Española

Las fotografías, realizadas por distintos fotógrafos en las zonas de conflicto (Guatemala, El Salvador, Afganistán, Ruanda, Palestina, etc.) muestran la actuación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización independiente y neutral que se esfuerza por prestar protección y asistencia a las víctimas de la guerra y de otras situaciones de violencia.

Si hasta la Primera Guerra Mundial las consecuencias de las guerras sobre la población infantil eran limitadas, ya que su escenario principal eran los campos de batalla, desde entonces y hasta ahora ciudades, pueblos y campos se han convertido en escenario militar. Hoy en día un 90% de las víctimas de guerra son civiles y la mitad de ellas son niños y niñas.

Los menores, además, son utilizados como soldados y son especialmente sensibles a la desintegración de las comunidades y familias, la destrucción de las escuelas y de los servicios de salud, el empobrecimiento económico, los desplazamientos forzados o la devastación del medio ambiente que acompañan a los conflictos armados.

Fuente: Institut Municipal de Cultura d’Elx

ANTIGA CAPELLA DE L’ORDE TERCERA FRANCISCANA. Replaceta del Cristo de Zalamea, junto a la iglesia de San José.

Del 27 de octubre al 22 de noviembre de 2009

HORARIO:

De martes a sábado, de 11.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.

Domingos y festivos, de 11.00 a 13.00 h.

Lunes cerrado

Iº Concurso de fotografías “Nit de l’albà”

Este año se ha convocado por primera vez en Elche,  el Iº Concurso de Fotografías “Nit de l’albà“, organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de dicha localidad. La temática del concurso busca reflejar las tradiciones y la belleza de la noche del 13 de agosto, como la noche más especial de las fiestas ilicitanas. El plazo de presentación de las obras estará abierto hasta el 30/09/2009. Más información aquí

Calendario para próximas reuniones de VFB

En la última reunión celebrada el 9 de mayo se fijaron entre otras cosas, un calendario de reuniones, para poder así ser más predecibles y marcarnos una continuidad más o menos homogénea. Una vez consensuadas las fechas  a través de nuestro foro interno, los días de la reuniones, serán siempre en sábado y a las 10 h.  Los jardines de Viveros (Valencia) será como norma, el sitio de encuentro. Son reuniones a las que aparte de los miembros de VFB, puede acudir quien los desee, pues están abiertas a cualquier persona que quiera formar parte de nosotros o simplemente informarse de nuestras actividades.

Las fechas son las siguientes:

  • Sábado 19 septiembre de 2009
  • Sábado 19 diciembre de 2009
  • Sábado 20 de marzo de 2010
  • Sábado 19 junio de 2010
  • Sábado 18 septiembre de 2010
  • Sábado 18 diciembre 2010

Si alguna vez por motivos meteorológicos o cualquier otro imprevisto, se tiene que cambiar la ubicación la reunión, se anunciaría previamente a través de una entrada en el blog.

José María Iranzo en “Haciendo Foco”

sshot-2

Hoy en el interesante blog sobre fotografía  Haciendo Foco podemos ver una entrada dedicada a nuestro compañero  J. M. Iranzo donde se resalta su trabajo a raiz de una fotografía llamada “beber leche“. En esta entrada ponen de relieve “… el trabajo del valenciano  J. M. Iranzo, joven fotógrafo con un interesantísimo talento”. En fin, nos es grato ver como se reconoce el trabajo de uno de nuestro miembros. Que siga así la cosa.

Primer Concurso Nacional de Fotografía Vila de Sant Boi

Los compañeros fotobloggers de la Agrupación Fotográfica de Sant Boi nos han remitido una nota anunciando la convocatoria de un nuevo concurso fotográfico. La información completa es ésta:

“La Agrupación Fotográfica de Sant Boi, AFOBOI, ha convocado el Primer Concurso Nacional de Fotografía Vila de Sant Boi.

Se puede participar hasta el 30 de abril siguiendo las bases que se publican en www.afoboi.com

Premios :  1000€ en metálico,  noches de hotel, una cámara compacta y diplomas!!!

El concurso consta de las categorías siguientes:

Libre – Técnica y Tema Libre

Sant Boi – Fotografías donde el motivo central sea esta Villa. Técnica libre”

Ya sabéis, suerte y a por el premio.

bases-triptic_castella

Ncuadre nueva red social para fotógrafos

 

ncuadrecab2

Hoy he recibido una invitación para participar en un proyecto recientemente creado y que no conocía. Se trata de Ncuadre que como refleja en su inicio es….” una red social que pretende reunir en un entorno único a personas que comparten su afición por la fotografía y por todo lo que rodea a esta disciplina artística. Su objetivo es proporcionar una plataforma tecnológica para que sus miembros registrados puedan disfrutar de las posibilidades que brinda el mundo de la fotografía tanto desde el punto de vista creativo como técnico”.

Según mi opinión se trata de una plataforma  gratuita que viene a ser una especie flickr en castellano, pero con un semblante más serio y circunscrito. Es muy completo en cuanto a posibilidades y está pensado en proporcionar un espacio de intercambio entre amantes de la fotografía, dejando de lado la parte negativa de la que adolece flickr (fotos que nada tienen que ver con la parte artística de la fotografía y comentarios fuera de onda). Está más en la línea de Ojo digital o Caborian, que son excelentes plataformas para desarrollarse fotograficamente, pero en el caso de Ncuadre todavía está por consolidarse.

Se trataría pues de una apuesta valiente y bien hecha que aunque pueda funcionar bien hay que valorarla con cálculo, porque siempre detrás de la palabra GRATIS, se esconden futuras sorpresas (evoluciones a servicios de pago, publicidad, tiendas on-line, cambios de estética desafortunados, cierres, etc). 

Para lo que tenemos nuestro propio fotoblog, este tipo de iniciativas pueden ser como mucho un complemento más (tampoco se trata de restar), pero evidentemente la autonomía, la independencia y la estética de nuestros fotoblogs lo convierten en la mejor opción como galería de nuestras fotografías. Yo lo comparo con las cuentas de correo gratuitas que ofrecen muchas compañías proveedoras de servios de internet, que una vez obtenidas y al cabo de tiempo desparecen, se fusionan con otras compañías cambiando de nombre  o  no funcionan bien y como son gratuitas vaya usted a protestar donde quiera, que poco podrá hacer.

La Sombra del Iceberg

1201946356_g_0La Sombra del Iceberg es un interesante largometraje documental dirigido por Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer que se ha estrenado el pasado 19 de diciembre en los cines de Madrid, Valencia y Alicante. Este largometraje producido por Dacsa Produccions cuenta con la colaboración de Universitat JAUME I de Castelló y el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay.

El documental trata sobre el genial fotógrafo Robert Capa y su polémica foto “La Muerte de un Miliciano”. Esta fotografía ha sido y es un ícono de la guerra civil española, pero siempre ha estado rodeada de cierta polémica debido a que se ha cuestionado su autenticidad  respecto a la realización de la misma. 

Sus directores defienden la tesis de que la fotografía es anterior a la muerte del miliciano y que en realidad pudo ser una puesta en escena.  

También en este interesante documental ponen en evidencia el recientemente adjudicado nombre de miliciano anarquista (el alcoyano Federico Borrell García), dejándolo nuevamente en el anonimato.

El largometraje está muy bien estructurado y realizado, manteniendo la intriga durante toda la proyección. Por otro lado, el trabajo realizado sobre la investigación y las consecuencias de ello, están magistralmente planteadas y bien documentadas. En opinión de quien escribe está líneas, ayuda al espectador a establecer sus propias conclusiones, aunque la participación y conclusiones del forense son aplastantes.

Un mensaje dejan claro sus directores y es que cuestionar la autenticidad de esa foto no es deslegitimar a Capa ni a su obra. Todo lo contrario. Son admiradores de su obra y de esa fotografía en concreto, pero existe evidencias de que pudo ser preparada. Ellos consideran  que esta fotografía buscaba un fin, que era defender la causa republicana con la que él simpatizaba y eso la hace tan legítima como si hubiera sido real. En fin, yo pude verla ayer en los Astoria de Alicante y os recomiendo su visionado pues es realmente interesante e imagino que estará muy pocos días en cartelera. En Valencia la proyectan en los Albatros. No os la perdáis.